Monday, August 28, 2006

¡Cuidado con las piedras!

Hoy domingo y antes de empezar una nueva semana decidimos sacar a los niños de la casa y dar un paseo. Llevaban todo el fin de semana en la casa por la lluvia asi que se pusieron muy contentos.

No sabíamos a donde ir, solamente nos montamos en el carro y saliendo de la urbanización fué que decidimos llevarlos al área llamada Guavate en el municipio de Cayey. Hacía muchos años que no íbamos por esa área y Janice recordaba que había un lugar que a los niños les iba a gustar, como un bosquecito.

Y así fué. Al llegar al área nos estacionamos a la orilla del camino para empezar a caminar por una vereda que estaba rotulada. Eramos los únicos por todo aquello, el sitio le encantó a Eduardo y Claudia. Conseguimos un pequeño gazebo donde dejar las cosas (incluyendo a Janice y Claudia) y Edu y yo nos fuimos a ver que encontabamos por allí. De inmediato Eduardo comenzó a encontrar "spiders" como les llama ahora a las arañas (no se si es por Spider-Man o por el inglés de la escuela) y otros diminutos insectos. Me sorprende la visión que tiene para encontrar cosas pequeñas.

Pero lo mas que les gustó fue ir al río que pasaba cerca del gazebo. Eduardo comenzó timidamente a tirar piedras y palos al agua pero como era de esperarse acabó mas mojado que los propios pecesitos que Claudia había encontrado (vinimos preparados, Janice les trajo ropa). No pasó mucho tiempo antes de que Claudia acabara igual de mojada.

Luego de un cambio de ropa fuimos a comer a las famosas lechoneras de Guavate. Y entre el gentío que se reúne en ese lugar y la música típica del local donde comimos (me extrañó mucho que no fuera reggeatón, gloria a Dios) logramos despejarnos un poco para comenzar otra semana. Pueden ver mas fotos aquí.Posted by Picasa

Sunday, August 27, 2006

Good time

Last weekend we had the pleasure to receive our cousins from New York Carla and Andre. Carla is Janice's cousin and Andre is her better half. Andre surprised Carla with a weekend trip to Puerto Rico to celebrate (among other things) her b-day. Yes I say among other things because they were also celebrating their anniversary and the great news that their first child is on his/her way.

Here in PR they stayed in the Ritz Carlton hotel in Isla Verde. The night they arrived we took them to visit her "abuelita" who had no idea they were coming or that she was pregnant, you should have seen her face!!! Then we went to eat something. BTW that day I learned that at some point in history K-mart had sold "mofongo" in one of their stores!

On Sunday they invited us to the hotel pool. You can imagine, Edu and Claudia had soooo much fun. A couple of hours in one of the nicest hotels on the island, a huge pool and a friendly iguana made the day for all. Then after that a nice dose of "grasa", eating "frituras" in Piñones.Posted by Picasa

Saturday, August 19, 2006

Class of 2020

Mas que ser el año en que se graduará Eduardo de escuela superior, parece el título de una película de ciencia ficción.

En catorce años podrá celebrar su graduación, pero antes tendrá que recorrer el camino. Y esta semana comenzó el viaje en la misma escuela donde trabajo, Saint John's School.

Este pasado lunes ambos nos despertamos temprano, nos vestimos y salimos por la mañana rumbo al mismo destino. Muchos otros maestros me habían dicho la tranquilidad que iba a sentir de tenerlo cerca en caso de cualquier emergencia. Yo no estaba seguro, estaba un poco nervioso, no sabía que esperar, ¿se iba a querer ir conmigo o a su salón?, ¿le daría una pataleta?, ¿se portará bien o gente que ya conozco vendrán a (en vez de saludarme) darme quejas?. No sabía que esperar, así que tragué fuerte y dejé que el dia pasara.

Para mi sorpresa (y se que la de Janice también) la semana pasó sin ningún incidente. A Edu le ha encantado la escuela. Todos los dias desayunamos juntos y después de la rutinaria parada en el baño, me "da cinco" (choca la mano) y se va con su grupo a su salón. Ya por la tarde lo voy a buscar al parquecito de la escuela, se alegra de verme y me pide que lo lleve a mi salón a ver los insectos que tengo o me pregunta que le enseñe el experimento que hize con mis estudiantes ese dia.

Espero todo siga así de tranquilo, aunque sé que no será asi de fácil todos los dias. Es una escuela donde el idioma principal es el inglés, veremos como responde a eso. Además es posiblemente la escuela en el país que mas exige de sus estudiantes en términos académicos. Su población es de un nivel social muuucho mas alto al que pertenecemos nosotros. Pero para haber sido la primera semana no me puedo quejar; estoy contento, pero mas importante EL está contento.

Les mantendré informados.Posted by Picasa

Maternidad acuática

Aqui un vivo ejemplo de las maravillas de la naturaleza. Tengo en mi casa una pecera de unos 40 galones con varias especies de peces y plantas de agua dulce. El sistema ha estado funcionando ya por unos años sin ningún disturbio mayor. Algunas de las especies de peces que tengo han intentado comenzar a reproducirse pero se les hace dificil porque no diseñé la pecera con este propósito, al tener muchos peces de diferenes especies las hembras preñadas están muy nerviosas y los pequeñines no sobreviven, pero aún así siguen tratando.

Un ejemplo es la hembra de pez ángel que tengo (foto). Lamentablemente de los pocos peces que se han muerto fue la pareja de ésta. Aunque en realidad no sabía si el otro era macho, en estos dás confirmé que la que me queda es hembra porque ha comenzado a poner huevos en el tubo del filtro. Lo impresionante es el empeño con que cuida y protege a sus hijos en potencia. 24 horas al dia se mantiene ocupada ahuyentando a los otros peces que se acercan por curiosidad ¡¡¡o hambre!!! No come, no va a su rinconcito favorito, simplemente está atenta a que los huevecillos estén bien. Lo triste del caso es que al no haber macho que fertilize los huevos, éstos no se desarrollan y mueren. (los puntitos mas blancos en la foto).

No hay mucho que pueda hacer ya que ir a comprar un macho es muy difícil ya que en esta especie de pez no se puede distinguir el sexo a simple vista, hay que ponerlos en grupos y que ellos escojan su pareja...tal vez si encuentro el tiempo y el $$$ lo haré. Posted by Picasa