Saturday, April 28, 2007

Amazona vittata

Ese es el nombre científico de la cotorra puertorriqueña, unas de las aves en estado crítico de extinción, con menos de 50 individuos viviendo libres en su ambiente natural. Encontrada sólo en El Yunque, manejado por el gobierno federal y el Bosque de Rio Abajo, manejado por el gobierno estatal. Es mucho lo que se está haciendo para que ésta especie no desaparezca. Lamentablemente el problema mas grande que tienen son las actividades humanas que destruyen su habitat, y claro está sus enemigos naturales como el águila de cola roja o Guaraguao.

Gracias a una "casa-abierta" que organizó el Servicio Forestal tuvimos la oportunidad de visitar el nuevo aviario en El Yunque donde se albergarán las cotorras que están en cautiverio y que se utilizan para investigar su dieta, su manera de reproducirse y otros aspectos. Tenían una pareja de animales que utilizan para educación y que están acostumbradas a la presencia de personas. Las demás que estan siendo aclimatadas para liberarlas las tenían aisladas en otra parte del bosque.

Para mi fue muy emocionante porque era la primera vez en mi vida que iba a ver de cerca uno de estos animales que llevo estudiando desde muy joven. Para Eduardo y Claudia fue otro pasadia mas al campo con suficientes piedras y tierra pa' jugar un buen rato. Fue bien interesante ver como le prestaban mas atención a los insectos (ver fotos) que veían que a las especies en peligro de extinción que tenían al frente.

Luego el trolley que tenían para transportar a los visitantes nos llevó al centro de visitantes El Portal donde se aprende mas del los recursos que posee el bosque. Alli tuvimos la gran suerte de ver a una de nuestras otras especies endémicas, la boa puertorriquena, durmiendo su siesta en la fuente del edificio.

Pueden ver mas fotos aquí.

No comments: