Friday, October 06, 2006

limpieza, otra mas

El pasado sábado llevé a otro grupo al área del Fuerte San Cristóbal en el Viejo San Juan para que participaran en la segunda limpieza de playa en menos de un mes. ¡Y eso que no creo en este tipo de actividad! En esta ocasión no llevé al club ambiental, sino al grupo de 10mo grado del cual soy su "advisor".

A cada grado en el colegio se le requiere que hagan una actividad de servicio a la comunidad por semestre. Llevé a los estudiantes a que participaran de las actividades del Dia Nacional de los Terrenos Públicos (National Public Lands Day). En PR la actividad la organiza el Servicio de Parques Nacionales (National Park Service) la agencia federal que maneja el Fuerte San Felipe del Morro y, como mencioné, El Fuerte San Cristóbal entre otros.

Lo que hizo interesante esta actividad fue el acceso que tuvimos a algunas áreas que normalmente no sería posible. No porque el acceso sea restringido sino porque el lugar no es, lo que podríamos llamar, el mas seguro. Al oeste del Fuerte se encuentra el área conocida como La Perla, un barrio muy conocido y con una reputación muy mala aquí en PR. Aunque es famoso por la cantidad de drogas y armas que se trafica allí, también se dice que viven en ese lucgar mucha gente buena. Así que fue una oprtunidad bien rara la que tuvimos de entrar con la seguridad del Servicio de Parques escoltándonos para accesar la playa.

Una vez en la playa y luego de que le bajara la ansiedad a algunos de los muchachos nos pusimos a trabajar. Luego de una hora y pico el manejador nos recomendó que visitaramos una estructura que muy poca gente ha podido ver de cerca, la legendaria (y recién restaurada) Garita del Diablo. No se si soy yo el único, pero siempre había creído que esa famosa garita estaba en el Morro, que en es el fuerte que mas se da a conocer en la isla.

Mas fotos aquí. Posted by Picasa

No comments: