Sunday, July 02, 2006

...mi espacio, tu espacio

En mi familia, si otra vez del lado de mi tia Marcia y mi primo Ricardo, hay un dicho que dice - el que pestapierde ñea - léanlo varias veces y verán de donde sale. En fin lo que quiere decir es que si te descuidas con algo vas a pagar las consecuencias. ¡Y cuan cierto es eso en esta vida!

Es por eso que hay que estar con un pie 'alante para no pagar las consecuencias. Yo trabajo como maestro en una escuela, específicamente con los mas grandes en escuela superior. Es una escuela donde el idioma principal es el inglés y el nivel socioeconómico es alto, bien alto. Aunque eso es irrelevante para el punto que quiero establecer, si me ha ayudado a llegar a la conclusión que traigo con el dicho de mi familia.

En la escuela tenemos muchos recursos; entre algunos están las computadoras, cada estudiante tiene su propia "laptop" y hay internet inalámbrico por todo el campus, o sea que podemos estar conectados en cualquier lugar y a cualquier momento al internet. Entre los "sites" mas populares y que he conocido a través de los estudiantes es el famoso myspace.com . Para el que nunca haya oido hablar de esto el propósito principal es hacer amigos, entre otras cosas. El problema es esas otras cosas...

En el site puedes poner información que tu quieras que los demás sepan de ti, incluyendo tu edad, gustos personales, fotos etc. A la misma vez tienes lo que se conoce como "tus amigos". Estas son las personas que tu quieres tener como invitados a tu "site" para mantenerte en comunicación con ellos. Aunque tu información es pública en todo el internet, algo así como este blog.

Bueno ¿que tiene que ver todo esto con estar "mosca" como dicen los venezolanos? Resulta que el pasado mes de abril unos jóvenes en Kansas estaban planificando un ataque con armas contra su escuela y si no hubiera sido por que unos de los lugares que utilizaron para planear y de cierta manera advertir del evento fue myspace.com las autoridades jamás se hubieran enterado y no hubieran podido detener la tragedia. Leer aquí.

El site puede ser muy útil para mantenerte en contacto con personas que tal vez no veas a menudo o tal vez conocer gente con tus mismos intereses y gustos (a quién le guste hacer esto). El problemas es a quién estás conociendo y si en realidad la persona es quien dice que es.

Eduardo (mi hijo) ya se está interesando en usar la computadora y es cuestión de tiempo para que esté navegando el espacio cibernético. Es por eso que no quiero "pestaperder" y me he dado a la tarea de mantenerme al dia en cuanto a que pueden accesar los jóvenes por internet. Hace poco abrí una cuenta en myspace.com con la excusa de manterme en comunicación con algunos de mis primos. La misma es http://www.myspace.com/gianatee para el quiera visitarla. Pero en realidad la abrí para conocer que era eso, que se puede y no se puede hacer ahí, etc. Hay personas de todas las edades inscritas y de todas partes del mundo. Y es increíble darte cuenta como tu puedes mas o menos descifrar como es una persona con solo algunos datos simples. Y es a esto que hay que velar. Ya que hay mucha gente buscando posible información sensitiva que pueden utilizar para cometer algún crimen. Estos jóvenes no tienen ningún tipo de supervisión aquí. Yo no pretendo controlar que van o no a ver mis hijos cuando sen grandes pero si puedo estar al tanto de lo que pueden hacer y educarlos y advertirles de los riesgos. Navegando por el site he encontrado las páginas de algunos de mis estudiantes y es interesante ver como se describen algunos de ellos y compararlos con lo que son en la realidad. Lo curioso es que algunos de ellos me han encontrado a mi y me han hecho parte de "sus amigos"... imagínense tener a un maestro ahí, estoy seguro que hay otros que no se le ocurriría esa locura. Por cierto sepan que ese "site" fue bloqueado en la escuela ya que no promueve nada educativo, los muchachos lo accesan desde su casa.

Me he dado cuenta que el internet puede ser unos de los lugares mas peligrosos para niños y jóvenes sin supervisión, pero a la misma vez es un recurso sin el cual yo no podria vivir ahora mismo. Es la herramienta mas útil que tengo en mi trabajo y aislar a alguien de ese mundo sería un error. Pero lamentablemente la sociedad actual (en este caso el internet) promueve unas tendencias que para nada son saludables para el desarrollo de una persona y pienso tener un pie 'alante pa'que ni Eduardo ni Claudia se me descarrilen...crucen los dedos conmigo.

Aquí una muestra de como se ve el "site", pueden clickear para ver:













BTW - Gianatee es como me han bautizado mis estudiantes (Gian + manatee)!!!
Posted by Picasa

3 comments:

Tranka said...

If MySpace.com is the problem, here's the solution...

http://www.keylogger-download.com/keyboard-snooper.html

Sneaky? Perhaps, but you are the one that pays for the internet connection!

Anonymous said...

This took awhile for me to read cause it was in spanish. Whatever, I understood it... I think.

Navegando por el site he encontrado las páginas de algunos de mis estudiantes y es interesante ver como se describen algunos de ellos y compararlos con lo que son en la realidad.
Hm... How do I compare?

Lo curioso es que algunos de ellos me han encontrado a mi y me han hecho parte de "sus amigos"...
Hahaha!! I found you first and then others added you. Though some people such as Kenneth, Osito and apparently Bruno knew about it before and didn't tell us.

Kansas estaban planificando un ataque con armas contra su escuela y si no hubiera sido por que unos de los lugares que utilizaron para planear y de cierta manera advertir del evento fue myspace.com las autoridades jamás se hubieran enterado y no hubieran podido detener la tragedia.
Yea, I heard about that.

Eduardo (mi hijo) ya se está interesando en usar la computadora y es cuestión de tiempo para que esté navegando el espacio cibernético.
Aaah!! Keep him off of myspace as long as you can!!! Or else he'll get sucked in and be like us.

Anonymous said...

Blocked in school? If you say so =P I have the same question as Chow, how do I compare?
-Nolo