Saturday, September 30, 2006

limpieza

El fin de semana del 16 de septiembre organicé junto a los estudiantes miembros del club de "Conciencia Ambiental" una limpieza de playa en la Laguna del Condado. Anualmente se celebra ese dia la Limpieza Internacional de Costas. Aquí en PR se viene celebrando desde hace algunos años y es el segundo año consecutivo que junto a mi club nos hemos encargado de organizar las actividades en el Condado (San Juan), este año mas de 100 playas se limpiaron.

Yo no creo mucho en este tipo de actividad. Me refiero a ¿porque estar recogiendo basura si el próximo dia es muy probable que el lugar vaya a estar sucio de nuevo? Creo mas en lo que llaman la reducción en la fuente (source). Si evitamos que se produzcan los desperdicios, nos ahorramos el estarlos recogiendo. Aún así participo de esta actividad para abrirles los ojos a mis estudiantes y otros voluntarios que participan. Es bien interesante ver la reacción de ellos cuando al final del evento ven acumulado todo lo que se ha recogido.

Lo nítido de esta actividad es que está diseñada para poder contabilizar y catalogar lo que se recoge. El Ocean Conservancy, organización que crea y organiza ésta actividad diseñó formas que los voluntarios llenan mientras van echando la basura en las bolsas. Al final del dia se recogen todas esas hojas y se tiene un estimado de qué y cuanto se recogió. Como les informé a mis estudiantes este año, entre otras cosas, en mi playa contabilicé lo siguiente:

57 volunteers (47 from SJS!!!)
67 bags used
145 shoes/clothing articles
147 cans
229 food wrappers/containers
299 straws/stirrers
302 cups/plates/forks/knives/spoons
305 plastic bottles
384 plastic/paper bags
439 glass bottles
more than 900 pounds of trash collected in three hours!!!

Una vez todos lo líderes de las playas o capitanes como les llama la organización que organiza el evento en PR, Scuba Dogs, someten sus informes esa información se publica y da una idea de cuales son los desperdicios que mas se producen y su origen. ¿Saben que es lo mas que se ha recogido en los últimos años? colillas de cigarrillos, millones...

Mas fotos aquí. Posted by Picasa

No comments: